8:00
Hs. 8.30 Hs. |
Acreditación Apertura: Inauguración de
las Jornadas |
|
8:30 –
10.00 Hs. El acceso a la información pública: un derecho
Humano y una obligación del Estado |
Panel: “Estado de la cuestión
sobre el marco normativo que regula y resguarda el ejercicio del derecho a la
información”.- - Situación Legislativa de la
Provincia. Expositor: Dr. Eduardo
R. Nini - Casos de reciente sanción: -Municipalidad de Santa Fe-
Expositor: Dr.Jorge
Henn -Municipalidad de Santo
Tomé
Expositor: Dr.Fabián Palo Oliver |
|
10.00 Hs. A 10.30 Hs. |
Disertación: “Accesibilidad documental
e informativa: Expositora : Lic.
Liliana Montenegro de Arévalo. |
|
10.30 hs. a 11.00 hs |
Intermedio |
|
11.00 hs. a 13.00 hs. Los Archivos y la
Información: Acceso y Usos. |
Panel: “La Información: Acceso, usos y restricciones” “Los archivos en el proceso de
construcción y transmisión de la Memoria: problemática del acceso a los
documentos sobre viola- ción a los derechos humanos ” Expositora: Lic. Graciela Karababikian.-Coordinadora del Programa de
Patrimonio Documental de Memoria Abierta. “Los Archivos en la
investigación de la Historia reciente” Expositor: Lic. Mario Andino. Expositor: Magister Luciano Alonso “Los Archivos en la
investigación periodística.” Expositor: Dr. Guillermo Tepper. “La información y el medio
ambiente: acceso y restricciones” Expositor: Dr. Mario Valencia. |
|
9:00
Hs. |
Asistencia. |
||||
9:30 –
11.40 Hs. El acceso a la información y los sistemas de
archivo de los documentos públicos. |
Primera disertación: “El
Acceso a la Información y Democracia Participativa”. - Fundamentos del Derecho de Acceso a la Información. - El Acceso a la Información pública como derecho humano. - Estándares Internacionales en materia de Derecho de Acceso a la
Información Expositor: Dr. Germán Stalker – Coordinador del Area de Implementación de
Políticas Participativas de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y
Fortalecimiento de la Democracia. Segunda disertación: Los archivos en los orígenes de la tradición
liberal y en los inicios de la Historia científica. Liberalismo y publicidad
de los actos de gobierno. Democracia y acceso a la información: la función de
los archivos públicos. Expositora: Prof. Graciela Swiderski, Jefa de Archivo y Difusión del Archivo
General de la Nación. |
||||
11.40 –
11.50 Hs |
Café |
||||
11.50 – 13.00 “La regulación normativa del
acceso a la información pública y acciones de implementación en el ámbito
nacional”. |
Tercera disertación: “El
Decreto 1172/03 “Mejora de la calidad de la democracia y de sus
instituciones”. Alcances y Legitimación activa. -
Definición de “información” - ¿Quiénes
pueden solicitar y recibir información? - ¿Quiénes
deben brindar información? -
Mecanismo para acceder a la información. -
Excepciones - Rol de
la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la
Democracia. Expositor:
(A confirmar) Lic. Mora Kantor, Responsable de Implementación del Área de de
Implementación de Políticas Participativas de la Subsecretaría para la
Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. |
|
|
||
13.00 –
14.30 Hs |
Receso |
|
|
||
14.30 – 16.00 Hs “Experiencias de Implementación del Acceso a
la Información en el Ámbito Local” |
Cuarta disertación: “El acceso
a la información pública en el ámbito municipal: la experiencia de Rafaela,
Crespo y Morón”. ·
Desafíos de la implementación a nivel local ·
Gestión de los archivos municipales ·
Los casos Rafaela, Crespo y Morón Expositora: Dra.
Marcela Lacueva Barragán Coordinadora del Proyecto Construyendo Puentes de la
Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la
Democracia. |
|
|
||
16.00 –
16.10 Hs |
Café |
|
|
||
16.10-18.00
Hs. Taller práctico |
Presentación
de casos prácticos. Análisis. Trabajos en grupo Discusión |
|
|||
|
Conclusiones Cierre de las Jornadas Entrega de certificados. |
|
|||