El Archivo Intermedio, dependiente del Archivo General de la Provincia, ha participado en el PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE ARCHIVOS IBEROAMERICANOS que contempla la ayuda económica a estos archivos mediante la presentación de Proyectos que permitan una optimización en su organización, funcionamiento y servicio.
Primer Proyecto:
En el año 1999 se realiza la primera convocatoria en la que se presenta el Proyecto: “Sistema de Información Documental del Poder Ejecutivo” evaluado y aprobado por el Comité Intergubernamental del Programa, reunido en Cartagena de Indias (Colombia) y mediante el cual se recibieron fondos para adquirir el equipamiento informático necesario para su desarrollo y que es el único con que cuenta la dependencia.
El sistema tiene como centro de interés la documentación que conservan los distintos tipos de archivos del Poder Ejecutivo Provincial y su objetivo es proveer servicios de referencia de información documental calificada para organizar, controlar y promover su utilización por la mayor cantidad de usuarios posibles y para el mayor número de fines.
Comprende el relevamiento y registro de Series Documentales por procedencia y lugar en que puede efectuarse la consulta, fechas tope, accesibilidad y plazo de guarda según decretos que lo fijan.
La Sectorial de Informática del Ministerio de Gobierno tuvo a su cargo la realización de los programas y la puesta en marcha de la primera y segunda etapa (Tabla de Plazos de Conservación y Descartes) y el personal del Archivo Intermedio el análisis para los requerimientos del sistema y la registración de los datos contando también, para ello, con la colaboración de alumnos de la Carrera de Archivística mediante los Programas Nacionales de Empleo y Capacitación Laboral.
Segundo Proyecto:
Fue aprobado por el mismo Comité en La Antigua (Guatemala) en febrero de 2001 y consiste en la instalación de los elementos técnicos que permiten integrar al Archivo Intermedio a la red informática de la Provincia (MAN).
En marzo del corriente año se ha podido realizar la instalación permitiendo, a partir de aquí, la integración de centros del Poder Ejecutivo que tengan acceso a la red para la ejecución de las distintas actividades archivísticas. Esta modalidad de trabajo tiene como finalidad agilitar los procedimientos de gestión y tender a la racionalización y centralización de la información de series documentales y la descentralización operativa en su tratamiento.