sistema provincial de archivos ¤ santa fe - argentina ¤ archivo general

V Jornada de Iniciación Historiográfica
29° Concurso Brigadier General Estanislao López
para alumnos de nivel medio

Temario: "NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL"

Se desarrollará abordando los diferentes temas que permitan generar un espacio de intercambio y reflexión sobre nuestro patrimonio.

Patrimonio edilicio de importante valor arquitectónico y artístico. Su historia. Patrimonio religioso. Templos y objetos que custodian. Monumentos y sitios históricos. Patrimonio histórico institucional. Patrimonio indígena. Los degrados sufridos en el tiempo. Arquitectura ferroviaria. La preservación de lo cotidiano.

Participantes: Deberán ser alumnos del 3er. Ciclo E.G.B. y Polimodal de cualquier establecimiento secundario oficial o privado de la Provincia de Santa Fe.

Del trabajo: Los trabajos deberán ser originales y al solo efecto de ser presentados en esta convocatoria, pudiendo abordar en forma general o parcial algunos de los temas propuestos, los que estarán sustentados en información bibliográfica, documentos de archivos de cada localidad, oficiales y privados, y testimonios orales.

Los formatos de presentación de los trabajos pueden ser videos, diapositivas, filminas, monografías, fotografías, cintas grabadas, respondiendo a la temática seleccionada.

En el caso de monografías, las mismas no excederán las 20 páginas tamaño carta o IRAM (A4) y si es en audio o video no superior a los 20´. Todos los trabajos deberán ser presentados públicamente por el autor o autores en las comisiones formadas al efecto.

Fecha y lugar de presentación de los trabajos: Los trabajos deberán ser presentados entre el 19 y 30/08/02, en la sede del Archivo General de la Provincia de Santa Fe Avda. Gral. López 2792 - (3000) Santa Fe de la Vera Cruz – Tel. 0342 4573029 – 4506600 / 4506700 interno 1571.

Observación: Deberán informar en el trabajo presentado la necesidad del equipo técnico respectivo para el desarrollo del mismo en la comisión asignada.

Lugar y fecha de la Jornada: Acreditaciones y Acto Inaugural: Teatro Municipal 1° de Mayo, San Martín N° 2020, el día 20-09-02, hora 8,30.

Organizan: Archivo General de la Provincia y Subsecretaria de Cultura (M.E.C.)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 1°: La Jornada de Iniciación Historiográfica se desarrollará el 20 de septiembre de 2002, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Artículo 2°: Serán miembros activos con voz y voto, los estudiantes que presenten colaboraciones.

Artículo 3°: Serán miembros adherentes con voz los estudiantes asistentes que no presenten colaboraciones.

Artículo 4°: Las pautas metodológicas para la elaboración de los trabajos y la calidad de su producción serán evaluados por las comisiones formadas a tal efecto.

Artículo 5°: Los trabajos presentados se distribuirán en tantas Comisiones como sean necesarias para su tratamiento.

Artículo 6°: La cantidad de trabajos presentados por grupos es ilimitada.

Artículo 7°: Las comisiones de trabajo tendrán las siguientes autoridades: un presidente, un secretario, dos secretarios de actas y un relator.

Artículo 8°: Los presidentes y secretarios serán profesores de Historia designados por el Archivo General de la Provincia.

Artículo 9°: Los secretarios de actas y relatores serán alumnos elegidos por sus propios pares en el momento de constituirse cada comisión.

Artículo 10°: Cada expositor o expositores dispondrán de 20 minutos en total para dar a conocer su participación. Si median respuestas a la formulación de preguntas se concretarán en no más de 5 minutos.

Artículo 11°: En el caso de videos con una duración mayor de 20 minutos, los autores podrán elegir el tramo a pasar.

Artículo 12°: Las ponencias que se presenten a la Comisión deberán ser sometidas a votación para luego ser llevadas al plenario de la Jornada.

Artículo 13°: Cada comisión elaborará una síntesis de los trabajos considerados, no mayor de cinco renglones por trabajo. La síntesis junto con las propuestas que surjan durante el desarrollo de la Jornada será leída por el respectivo relator en la sesión plenaria de clausura y elevará al Archivo General de la Provincia de Santa Fe las actas correspondientes firmadas en forma conjunta con el presidente y el secretario. Dichas actas no podrán exceder de 3 páginas.

Artículo 14°: En caso de necesitarse equipos técnicos informar con 10 días de anticipación a la realización del encuentro.

Artículo 15°: Toda situación no prevista en el presente reglamento, será resuelta por las autoridades de cada comisión.

Artículo 16°: Entre los trabajos presentados a la Jornada, el Archivo General de la Provincia seleccionará en el marco del Concurso Historiográfico "Brig. Gral. Estanislao López" los mejores trabajos de cada especialidad.

Artículo 17°: Del Jurado: Se constituirá por un representante de la Subsecretaría de Educación, un representante de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, designados en calidad de vocales y un representante del Archivo General de la Provincia como presidente, el que se expedirá antes del 22 de noviembre, siendo su fallo inapelable.

Artículo 18°: De los Premios y Menciones: las Escuelas premiadas en los dos años anteriores podrán optar por la presentación de los trabajos en otro formato, para tener la posibilidad de ser galardonadas en el año en curso.

Artículo 19°: Se notificará exclusivamente a las escuelas ganadoras por los medios correspondientes.

Artículo 20°: La entrega de premios se realizará el día del natalicio del Brigadier –22 de noviembre-, en lugar a determinarse oportunamente.

Artículo 21°: Los trabajos no premiados podrán ser retirados dentro de los treinta días posteriores. Vencido dicho plazo, los mismos se reservarán para la consulta.



-inicio -organización -legislación -extensión -contáctenos -acervo -publicaciones -programación 2003 -enlaces